Tipo de pie heredado
Las personas que tienen familiares cercanos que sufren de juanetes son más propensas a desarrollar este tipo de malformación.
Área de consultas libre del Covid-19
El centro Médico Hospital San José es un espacio independiente y seguro.
Emergencias: 81 1544 5721
El dolor de juanetes es por una desviación del dedo gordo del pie hacia el resto de los dedos del pie, la cual provoca la angulación inadecuada de la articulación en la superposición del primer y segundo dedo.
Este dolor se presenta en mujeres de edad avanzada, estas deformaciones se presentan por el uso de calzado inadecuado, pero también puede ser hereditario y sobre todo si aparece en la adolescencia.
Los juanetes se desarrolla cuando los huesos de la parte frontal del pie se salen de su lugar ocasionando los siguientes síntomas:
Abultamiento en la parte exterior de la base del dedo gordo del pie.
Hinchazón, enrojecimiento o dolor alrededor de la articulación del dedo gordo del pie.
Callos o callosidades
Dolor continuo
Consultar con un especialista ayudará a conocer el origen y a disminuir el movimiento de los huesos del pie.
Los juanetes podría estar conectado con el artritis reumatoide, aunque existen diversas teorías de como es que se producen los juanetes y probablemente podría ser una de las siguientes.
Las personas que tienen familiares cercanos que sufren de juanetes son más propensas a desarrollar este tipo de malformación.
El tener pie pies planos, el dedo gordo del pie sea demasiado largo o algún desequilibrio muscular.
La artritis reumatoide que es degenerativa afecta la salud de los pies, también otro factor es la obesidad que es la que afecta directamente la aparición de deformidades.
El primer paso para poder identificar los juanete es examinando el pie y de ser posible realizar una radiografía, para una mejor precisión.
Un paso recomendable para cuando se identifica juanetes, es cambiar de calzado a un zapato con mayor espacio para que le brinde comodidad a los dedos del pie.
También el utilizar almohadillas para juanetes ayuda como como amortiguador en el pie y el zapato, de tal manera que alivia el dolor.
Dentro del dolor de juanetes existen diversas posibilidades de complicaciones que incluyen:
Burositis. Esto ocurre cuando las pequeñas almohadillas llenas de liquido que amortiguan los huesos cerca de las articulaciones de inflaman.
Dedo en martillo. Esto se refiere a cuando una aparece una curvatura anormal en la mitad de la articulación de un dedo del pie.
Metatarsalgia. Esto es una afección que causa dolor e hinchazón en la bola del pie.
Para tratar los juanetes existen solo dos tipos de procedimientos que es el cambiar el tamaño y la forma de zapato, como ya se había recomendado o si el dolor de juanetes ya es muy intenso la cirugía puede ser lo recomendado.
Para este tratamiento quirúrgico hay diferentes tipos, ya que todo dependerá de la magnitud y deformidad del juanete, pero esta decisión ya dependerá del cirujano.
Tiempo de recuperación de juanetes
La recuperación por una lesión de juanetes dependerá del tratamiento que haya llevado acabo el paciente, ya que si se llevó acabo un método quirúrgico el proceso será un poco largo, sin embargo si el método fue conservador no tomará tiempo en recuperar.
Otros procedimientos del Dr. Manrique