Área de consultas libre del Covid-19

El centro Médico Hospital San José es un espacio independiente y seguro.

Emergencias: 81 1544 5721

Libérate del dolor de pies

Los pies son una de las partes del cuerpo que más sufren debido al ritmo de vida, postura y actividades que el paciente realiza. Cuida la salud de tus pies y tu movilidad atendiendo tu padecimiento a tiempo.

Los pies están compuestos por músculos, tendones, ligamentos, articulaciones, uñas y huesos importantes como el talón y tobillo que al verse afectados por diferentes lesiones o traumatismos provocan dolor, inmovilidad e incluso incapacidad.

El dolor de pies suele sentirse en, básicamente, cualquier parte del pie, entre ellas el talón, el arco, el empeine, la planta o los dedos.

En esta sección encontrarás información relacionada a:

  • Causa del dolor de pies.
  • Cómo aliviar el dolor de pies.

El Dr. Christopher Manrique, traumatólogo en Monterrey, ofrece tratamientos especializados para el dolor de pies según tu padecimiento.

¡Agenda tu cita y recupera tu movilidad sin dolor!

Causas del dolor de pies

El dolor de pies es causado por circunstancias como deformidades en el pie, soporte de sobrepeso, actividades físicas constantes, lesiones, traumas o padecimientos más severos como:

Artritis de pies

Existen diversos tipos de artritis en los pies:

Artritis reactiva: presencia de dolor muscular e hinchazón debido a una infección en el organismo.
Artritis séptica: es la generación de una infección dolorosa de las articulaciones debido a gérmenes que entran al torrente sanguíneo.
Artritis reumatoide: padecimiento que inflama, daña y deforma de las articulaciones.

Dedos en martillo

Es la generación de un curva anormal en el medio de la articulación del dedo del pie que causa dolor, dificultades en el movimiento y generación de callos.

Los dedos en martillo afectan al segundo dedo del pie, que en el extremo de los casos, puede ser necesario hacer una cirugía para tratarlos.

Juanetes

Este es un padecimiento común que involucra una protuberancia ósea que se forma en la articulación en la base del dedo gordo del pie debido a la desviación del mismo.

Neuroma de Morton

El Neuroma de Morton es la hinchazón de un nervio que afecta la zona de los dedos del paciente, causando un dolor agudo con ardor en la bola del pie.

El uso de zapatos de tacón alto o apretados se relaciona con la generación de este padecimiento.

Osteoartritis de pies

La osteoartritis es de las enfermedades más comunes que causa dolor de pies, provoca el desgaste del cartílago articular y el hueso.

La articulación del tobillo es generalmente la primera en sufrir el impacto de la degeneración.

Pies hinchados

Los pies hinchados suelen presentarse por diversos motivos, en los que entran: el sedentarismo, los problemas de circulación, enfermedades como la diabetes, entre otros.

Se recomienda acudir al traumatólogo para conocer las causas.

Fascitis plantar

La fascitis plantar es la inflamación de una banda gruesa de tejido que atraviesa la planta del pie y conecta el hueso del talón con los dedos de los pies.

Esta afectación es común en corredores, pacientes con sobrepeso y quienes usan zapatos con soporte inadecuado.

Grietas

Los grietas en los pies suelen aparecer debido a la resequedad de la piel, el paciente experimenta dolor en la zona y se acumulan bacterias que pueden dar paso a infecciones.

Edema

Este padecimiento involucra la acumulación anormal de líquidos en zonas como tobillos, pies y piernas, causando dolor e hinchazón.

Los pacientes de la tercera edad son quienes se ven más afectados por el edema.

Verrugas plantares

Las verrugas plantares son bultos pequeños que aparecen en los talones o en los puntos del pie que soportan peso, por consecuencia del virus del papiloma humano.

Es recomendable al paciente la atención médica para la revisión y extracción de las verrugas plantares.

Hallux rígidus

Es una patología degenerativa en la articulación metatarsofalángia, la cual provoca dolor y pérdida de movilidad articular. Regularmente está ubicada en la parte inferior del dedo gordo del pie.

Esto se puede llegar a desarrollar por el sobre uso de la articulación o el mal apoyo del primer dedo, por lo que no realiza bien su trabajo.

Pie Plano

Es una afección frecuente que no causa dolor y puede ocurrir cuando los arcos no se desarrollan durante la infancia. Se tiene pies planos debido a que los tejidos que sostienen las articulaciones en el pie (llamas tendones) están flojos.

El pie plano se caracteriza por ser un pie con una estructura esquelética normal, pero con mucha flexibilidad en sus articulaciones.

Uña enterrada

Tratamientos para el dolor de uña enterrada

Según la condición del paciente, se recomiendan tratamientos como:
Levantamiento de uña: se levanta el borde de la uña y se coloca una férula para separarla de la piel y que crezca sobre ella.Extracción de la uña: se realiza cuando el dolor de uña enterrada viene con piel inflamada, dolor y pus.

Cómo aliviar el dolor de los pies

El alivio del dolor común que suelen causar diversos padecimientos puede lograrse con medidas y acciones que involucran la relajación y reposo de los pies.

Conoce cómo aliviar el dolor de los pies:

  • Masajes en los pies: el paciente puede realizarlos a mano, con ayuda de fisioterapeuta profesional o con un aparato de masajes.
  • Hidratación de pies y piernas: se recomienda usar productos hidratantes para cuidar la piel de lesiones que generen infecciones o dolor en los pies.
  • Realizar estiramientos para relajar la tensión que puedan sentir los pies.
  • Practicar ejercicio físico con regularidad.
  • Aplicar hielo para reducir la inflamación y el dolor.
  • Descansar adecuadamente evitando las actividades físicas constantes.
  • Evitar el sendetarismo: se recomienda no permanecer de pie o sentado demasiadas horas seguidas.

¡Recupera tu movilidad de forma rápida y libérate del dolor de pies!

Nuestro traumatólogo cuenta con tratamientos para el dolor de pies de vanguardia para una pronta recuperación y rehabilitación.

Recupera tu movilidad articular

¡Libérate del dolor de pies
y disfruta el movimiento!

Se recomienda acudir al traumatólogo ante la dificultad de
movilidad, presencia de dolor en los pies, haber sufrido
lesiones, fracturas o traumatismo que necesite una atención
adecuada para evitar futuros problemas en los pies.

Agenda tu cita