Área de consultas libre del Covid-19

El centro Médico Hospital San José es un espacio independiente y seguro.

Emergencias: 81 1544 5721

Dr. Manrique traumatólogo en Monterrey

Hallux rígidus

El Hallux rígidus es una deformidad en la articulación ubicada en la base del dedo gordo del pie, causando así dolor y rigidez y consta de una patología degenerativa y progresiva en la articulación metatarsofalángica del hallux y sus principales síntoma son el dolor y la perdida de movilidad articular.

El hallux rígidus es un padecimiento progresivo ya que la movilidad del pie puede llegar a disminuir con el paso del tiempo. El movimiento del dedo puede llegar a disminuirse hasta alcanzar el estado final de “Rigidus” que se refiere a cuando el dedo permanece rígido.

Existen diferentes tratamientos para cada síntoma del paciente, el Dr. Christopher Manrique Ávila es experto en lesiones de hallux rígidus, agenda tu cita para un mejor diagnostico.

Síntomas del hallux rígidus

El hallux rígidus disminuye e incluso limita el movimiento del dedo gordo del pie a la hora de querer realizar alguna actividad. Además de aparecer hinchazón o inflamación alrededor de la zona.

Los indicios de parecer de son los siguientes:

Dolor y rigidez del dedo gordo a la hora de caminar o mantenerse de pie

Dolor y rigidez por frio o humedad

Dificultad para realizar ciertas actividades que requieran de la movilidad del dedo gordo del pie

Programa tu cita

Traumatólogo en Monterrey experto en padecimientos que afectan la rodilla.

Tipos de hallux rígidus

La deformidad de el hallux rígidus siempre varia dependiendo del paciente, además de que cualquier persona es propensa a sufrir este síntoma. Existen tres grados que pueden aparecer y son las siguientes:


Grado I

Este primer nivel de síntoma, consta de señales leves, disminución de dorsiflexión de 20 grados o menos.

Grado II

En este segundo nivel, el hallux rígidus presenta síntomas moderados y disminución de la flexión dorsal mayor de 20 grados.

Grado III

A este tercer nivel, el hallux rígidus muestra síntomas severos y cambios radiológicos severos, algunas veces anquilosis.

Tratamientos para hallux rígidus

Uno de los tratamientos rápidos para aliviar el hallux rígidus son las siguientes:

Usar calzado con suficiente espacio para los dedos del pie y en el caso de las mujeres evitar por completo el uso de tacones altos.

El colocar almohadillas en los zapatos para así limitar el movimiento del dedo gordo.

Evitar actividades que tengan impacto en los dedos del pie, como el trotar.

Alivia el dolor del hallux rígidus

Para prevenir el Hallux rígidus puede realizar ejercicios para mantener la articulación móvil y reposar cuando esta sea dolorosa, otro factor que puede ayudar es el utilizar el calzado adecuado.

Por otro lado si presenta Hallux rígidus con gran dolor, lo recomendable es acudir con un especialista, que pueda diagnosticarle un tratamiento.

Tiempo de recuperación

El tiempo de recuperación de hallux rígidus será dependiendo del método que se haya utilizado, ya que si se realizó una queilectomía un zapato especial será utilizado por dos semanas, pero sin embargo la hinchazón puede durar meses. En cambio si se realizó una osteotomía la hinchazón dura de seis a ocho semanas y las muletas serán usadas de dos a seis semanas.

Consulta con un especialista para saber el tipo de tratamiento que ayudará con esta deformidad y un tiempo aproximado para tu recuperación.

Otros procedimientos del Dr. Manrique