Pie plano

El pie plano es una afección que se presenta cuando el arco del pie está aplanado, lo que hace que la planta entera del pie toque el suelo al apoyarse contra él.

El pie plano puede desarrollarse durante la infancia o con el paso del tiempo debido al desgaste de esta extremidad.

Al presentar dolores por pie plano es necesario visitar al traumatólogo para evitar la generación de problemas en los tobillos y las rodillas por la alteración de la alineación de las piernas, una consecuencia de este padecimiento.

El Dr. Manrique es un traumatólogo en Monterrey que trata el pie plano y previene las consecuencias de esta afección que afectan tu bienestar, ¡agenda una cita!

En esta sección encontrarás información relacionada a:

• Síntomas
  • Causas del pie plano
  • Complicaciones y cómo aliviarlas
  • Tratamientos

Conoce los síntomas del pie plano:

El pie plano genera dolor en diversas zonas del pie, como el talón o el arco, dicho malestar puede empeorar con el tiempo y por la actividad física que realiza el paciente en su rutina.

Además del dolor, el pie plano se hace notorio en el paciente a través de síntomas como:

• Hinchazón a lo largo de la parte interna del tobillo.
  • Calambres en el pie, la pierna y la rodilla.
  • Presencia constante de esguinces de tobillo.
  • Desviación de talón hacia adentro.

El pie plano es una afección común, tanto en niños como en adultos, y puede presentarse por diversas causas:

Herencia genética

Sucede cuando el pie plano se presenta desde la infancia hasta la fase adulta, tiende a no generar dolor en la mayoría de los pacientes, y lo suelen presentar uno o varios miembros de su familia.

Insuficiencia del tendón tibial posterior

El pie plano puede surgir al apoyar carga excesiva sobre el tendón, provocando su elongación y que esta estructura deje de sujetar correctamente el arco del pie.

Coalición tarsiana

Es la unión de dos o más huesos del pie que provoca un descenso o la falta de formación del arco, dando paso a la afección del pie plano y sus consecuencias.

Patologías asociadas

Existen enfermedades que pueden desarrollar el pie plano, algunas de ellas son: artritis inflamatorias, artrosis, enfermedad de Charcot, enfermedades neuromusculares, etc.

Agenda una cita con el Dr. Christopher Manrique Ávila para recibir un diagnóstico sobre tu pie plano.

Factores de riesgo del pie plano

El pie plano puede darse en cualquier persona, sin embargo, existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir este padecimiento, como:

• Obesidad
  • Lesión en el pie o el tobillo
  • Artritis reumatoide
  • Envejecimiento

¿Qué hacer cuando se tiene pie plano?

Existen remedios y prácticas en casa que pueden aliviar por un corto periodo de tiempo el dolor causante del pie plano, sin embargo, es recomendable asistir al traumatólogo para un diagnóstico certero sobre la afección y recibir un tratamiento adecuado que evite la generación de complicaciones como la dificultad de desplazamiento.

Agenda hoy una cita con el Dr. Christopher Manrique Ávila, traumatólogo en Monterrey, ¡y comienza a tratar este padecimiento!

Complicaciones al tener pie plano

Al no atender a tiempo el dolor del pie plano, puede desencadenar una serie de complicaciones al paciente que afectan desde su comodidad hasta su movilidad, algunas de ellas son:

• Generación de un pie deforme.
  • Imposibilidad de los huesos fusionados para consolidarse.
  • Pérdida de movimiento del tobillo.
  • Dolor constante.
  • Problemas para utilizar cierto tipo de calzado.

¿Cómo aliviar las complicaciones leves del pie plano?

Cuando la presencia del dolor por pie plano comienza, este puede ser aliviado con prácticas desde casa, siempre y cuando se produzca un nivel leve de malestar:

• Descanso: se recomienda evitar las actividades de gran impacto que puedan empeorar el dolor y las consecuencias del pie plano, como largos trayectos de caminata, maratones, levantar artículos de mucho peso, entre otros.
  • Adquirir soportes para el arco del pie para disfrutar de mayor comodidad al caminar.
  • Tomar medicamentos como analgésicos para desinflamar las zonas del pie afectadas.
  • El bajar de peso puede reducir la sobrecarga en tus pies, evitando incrementar el malestar por pie plano.

Tratamientos para el pie plano

El traumatólogo puede recomendar al paciente cierto tipo de terapia según la gravedad de su padecimiento de pie plano:

• Adquirir soportes para el arco: ayudan a aliviar el dolor que causa el pie plano, se moldean según el contorno de los pies y suelen reducir el resto de los síntomas.
  • Realizar ejercicios de estiramiento: estos ejercicios se recomiendan cuando el paciente tiene el tendón de Aquiles acortado, ya que este tipo de terapia ayuda a un mejor desplazamiento y reducción de malestar por este padecimiento y por el pie plano.
  • Usar calzado con buen soporte: ayuda a mejorar la comodidad que sienten los pies al caminar o estar parado, y así evitar el dolor.
  • Mejorar el caminado: a través del análisis del caminado y postura del paciente, el traumatólogo puede recomendar prácticas para mejorar la forma y técnica de su manera de correr o andar.

Terapia

El padecimiento de pie plano normalmente no requiere cirugía, salvo los casos más severos donde afecte fuertemente a una zona del pie y se requiera intervenir quirúrgicamente para:

• Limpiar o reparar el tendón.
  • Trasladar un tendón para restaurar el arco.
  • Fusionar algunas articulaciones del pie para formar una nueva posición corregida.

Conoce otros padecimientos que pueden generar molestias en tu vida diaria