Neuroma de morton

El Neuroma de Morton es el engrosamiento del tejido que está alrededor de uno de los nervios de los dedos de los pies, comúnmente esta afección se da entre el tercer y cuarto dedo del pie.

Dicho engrosamiento por el Neuroma de Morton causa la hinchazón del nervio afectado, lo cual puede dañarlo de manera permanente, por lo que es necesario atender esta afección a la inmediatez de la mano de un traumatólogo, como el Dr. Christopher Manrique, para recibir el tratamiento adecuado.

Tratamiento fisioterapéutico

Los síntomas del Neuroma de Morton al principio son ocasionales, pero van empeorando progresivamente y pueden persistir durante días o semanas. Algunos de ellos son:

• Dolor
• Hormigueos, ardor o entumecimiento
• Incomodidad en la base del pie
• Generación de un bulto en el pie

tratamiento para neuromaMorton de cadera

Mejora la salud de tus pies con la atención médica del Dr. Christopher Manrique, traumatólogo en Monterrey

Agendar una cita

Diagnóstico del Neuroma de Morton

Es importante que el paciente obtenga un diagnóstico temprano del Neuroma de Morton, ya que entre más rápido se atienda la afección, esta podrá disminuir la necesidad de implementar tratamientos invasivos y se puede, incluso, evitar la cirugía.

Para diagnosticar el Neuroma de Morton, el traumatólogo deberá realizar un examen físico presionando el pie para palpar el bulto o el punto doloroso. Asimismo, realizará pruebas por imágenes para obtener un mejor diagnóstico, como las radiografías, ecografía e imágenes por resonancia magnética.

Causas del Neuroma de Morton

Existen diversas razones por las que un paciente puede desarrollar Neuroma de Morton, algunas de ellas son:

• El apoyo incorrecto del pie al caminar, incrementando la presión en la zona.
• Usar calzado que ocasione una presión extra sobre los dedos y la planta del pie (como el tacón alto).
• Traumatismos directos sobre la planta del pie, como golpes.
• Contar con deformidades en el pie (juanetes, dedo martillo, pie cavo o pie plano).

Tratamiento para el Neuroma de Morton

Existen diversos tratamientos no quirúrgicos para aliviar el Neuroma de Morton que puede recomendar el traumatólogo, y esto dependerá de acuerdo a la gravedad de la afección del paciente. Algunos de los tratamientos a implementar son:

• Uso de plantillas ortopédicas: se recomiendan para brindar el soporte necesario al pie y así reducir la presión y la compresión del nervio.

• Medicamentos: suelen recetarse antinflamatorios, como el ibuprofeno, para ayudar a reducir el dolor y la inflamación.

• Terapia de inyecciones: este tratamiento para el Neuroma de Morton puede incluir inyecciones de cortisona, anestésicos locales u otros agentes.

tratamiento para neuromaMorton de cadera

¿Cuándo se necesita cirugía para tratar el Neuroma de Morton?

Una cirugía es necesaria para tratar el Neuroma de Morton cuando los pacientes no responden adecuadamente a los tratamientos no quirúrgicos. Algunos de los procedimientos necesarios para aliviar el Neuroma de Morton son:

• Cirugía para descompresión: se cortan las estructuras cercanas a la zona afectada, como los ligamentos que unen algunos de los huesos en la parte delantera del pie, para aliviar la presión sobre el nervio.

• Extracción del nervio: implica la extracción del bulto que genera el Neuroma de Morton para brindar un alivio certero.

Recomendaciones para aliviar las
molestias del Neuroma de Morton

Si no es posible acudir a un traumatólogo de manera inmediata para tratar el Neuroma de Morton, se recomienda realizar lo siguiente para aliviar temporalmente el dolor de esta afección:

• Uso de hielo: las molestias causadas por el Neuroma de Morton pueden disminuir realizando un masaje con hielo.

• Cambiar el tipo de calzado: se recomienda evitar el uso de tacones altos o los zapatos muy apretados.

• Descanso: el reposo de actividades de alto impacto, como el ejercicio, reducen las molestias de esta afección.

Factores de riesgo que provocan el
Neuroma de Morton

De acuerdo a ciertas circunstancias o aspectos de la vida del paciente se pueden aumentar las posibilidades de padecer de Neuroma de Morton, algunas de ellas son:

• El sexo, pues las mujeres tienden a padecer esta afección con mayor frecuencia que los hombres.

• Hacer deporte de alto impacto como futbol, baloncesto, salto, entre otros.

• Practicar el consumo de tabaco, el alcohol y no tener una dieta balanceada.

• Tener obesidad o sobrepeso y ejercer una gran presión en los metatarsianos.

Comienza el tratamiento ideal para aliviar el Neuroma de Morton con el Dr. Christopher Manrique, traumatólogo en Monterrey

Agendar una cita

Otros procedimientos del Dr. Manrique