Área de consultas libre del Covid-19

El centro Médico Hospital San José es un espacio independiente y seguro.

Emergencias: 81 1544 5721

Dr. Manrique traumatólogo en Monterrey

La rotura de ligamento cruzado es el estiramiento excesivo o ruptura parcial o completa de los tejidos conectivos que se encuentran en la rodilla, siendo la rotura de ligamento cruzado anterior (LCA) una de las lesiones más comunes.

Este tipo de lesión suele suceder en la mitad del tejido o incluso la rotura de ligamento cruzado puede provocar que este se separe del fémur.

Estas afecciones forman un espacio entre los bordes rotos y no pueden sanar por sí mismas, por lo que se recomienda la atención temprana de un traumatólogo para tratar la rotura de ligamento cruzado.

Síntomas de la rotura de ligamento cruzado

Esta lesión genera una notoria inconformidad en el movimiento de la rodilla del paciente, además, va acompaña de varios malestares. Algunos síntomas de la rotura de ligamento son:

  • Sensación de chasquido en la rodilla.
  • Hinchazón rápida.
  • Inestabilidad al tratar de caminar.
  • Dolor intenso.

Cuida tu rodilla de la rotura de ligamento cruzado con ayuda del
Dr. Christopher Manrique, traumatólogo en Monterrey

¡AGENDAR CITA!

Diagnóstico de rotura de ligamento cruzado

El diagnóstico de rotura de ligamento cruzado no solo se realiza para conocer si realmente el tejido está roto, sino identificar si la lesión implica una inestabilidad de la rodilla que pueda provocar fallas y poner en riesgo el resto de las estructuras.

Para diagnosticar una rotura de ligamento cruzado, el especialista realizará una exploración física para detectar hinchazón y sensibilidad, también posicionará la rodilla de diferentes maneras para evaluar la amplitud de movimiento y el funcionamiento general de la articulación.

Existen casos donde el paciente necesita pruebas para descartar otras causas y determinar la gravedad de la rotura de ligamento cruzado, por lo que se realizan radiografías, imágenes por resonancia magnética o ecografías que permitan al traumatólogo identificar el tratamiento correcto.

Causas de la rotura de ligamento cruzado

Esta lesión suele ocurrir principalmente al practicar deportes y hacer actividades físicas que ejercen presión en la rodilla. Algunas prácticas que causan una rotura de ligamento cruzado son:

  • Recibir un golpe directo en la rodilla.
  • Reducir la velocidad y cambiar de dirección con brusquedad al caminar.
  • Girar con el pie firmemente apoyado.
  • Aterrizar sin equilibrio después de un salto.
  • Detenerse de manera repentina.

Alivia el dolor de tu rotura de ligamento
cruzado con un tratamiento del Dr. Christopher
Manrique
, traumatólogo en Monterrey

AGENDAR CITA

Tratamiento para la rotura de ligamento

Cuando se tiene una afección en la rodilla o se tiene una sospecha de una rotura de ligamento cruzado, se deben realizar primeros auxilios como el reposo, uso de hielo y elevación de la rodilla.

Sin embargo, es importante acudir al traumatólogo para recibir el tratamiento necesario para la rotura de ligamento cruzado que puede ser:

  • Rehabilitación: el paciente realizará ejercicios continuos con cuidados específicos para reducir el dolor y la hinchazón, recuperar el movimiento de la rodilla y fortalecer los músculos.

  • Cirugía: el especialista realizará una reconstrucción del ligamento cruzado anterior aplicando un tejido de reemplazo, y posteriormente el paciente seguirá un proceso de rehabilitación.

Al recibir atención inmediata de un traumatólogo, el paciente puede comenzar con el tratamiento adecuado según la gravedad de su rotura de ligamento cruzado y así recuperar la movilidad para continuar con su actividad deportiva sin problema.

Factores que aumentan el riesgo de padecer una rotura de ligamento cruzado

Aunque la presencia de una rotura de ligamento cruzado suele ser meramente accidental, existen diversos factores que aumentan el riesgo de padecerla:

  • Hacer patrones de movimiento anormales, como el movimiento de rodillas hacia adentro en las sentadillas.

  • Realizar ciertos deportes, como fútbol, fútbol americano, gimnasia, entre otros.

  • Tener poco condicionamiento físico.

  • Usar el calzado incorrecto.

  • Usar equipo deportivo en mal estado o mal colocado.

  • Jugar en lugares poco seguros, como el césped artificial.

¿Cómo prevenir una rotura de ligamento cruzado?

Las actividades físicas de alto impacto deben realizarse con cuidado para evitar sufrir una rotura de ligamento cruzado, algunas de las recomendaciones a seguir para prevenir esta lesión son:

  • Realizar entrenamiento o ejercicios para fortalecer los músculos y ayudar a reducir el riesgo de sufrir una rotura de ligamento cruzado.

  • Usar las técnicas apropiadas según los entrenadores para practicar un deporte o hacer ejercicio.

  • Usar calzado o equipos deportivos adecuados, cómodos y a la medida.

Consulta disponibilidad y agenda tu cita con nuestro médico
Traumatólogo en Monterrey.

Christopher Manrique Avila - Doctoralia.com.mx
Christopher Manrique Avila - Doctoralia.com.mx

Otros procedimientos del Dr. Manrique