Área de consultas libre del Covid-19

El centro Médico Hospital San José es un espacio independiente y seguro.

Emergencias: 81 1544 5721

Dr. Manrique traumatólogo en Monterrey




Una rodilla inflamada puede generarse por exceso de líquido acumulado en o alrededor de esta articulación.


Si el paciente tiene la rodilla inflamada quiere decir que existe un problema en esta zona, posiblemente siendo el resultado de un trauma, lesiones u otro tipo de afección.


Para encontrar la causa de la hinchazón, es necesaria la visita a un traumatólogo y tomar una muestra del líquido o sangre de la rodilla inflamada para identificar el tratamiento adecuado.

Síntomas de rodilla inflamada

Síntomas de rodilla inflamada

Además de una notoria hinchazón, estos son los síntomas que dan indicio de una rodilla inflamada en el paciente:

  • Rigidez
  • Dolor
  • Molestia al flexionar la rodilla
  • Limitación de movimiento

¿Sufres de rodilla inflamada? Libérate de la molesta con la atención del Dr. Christopher Manrique, traumatólogo en Monterrey

Agendar cita

Diagnóstico de rodilla inflamada


Para brindar un diagnóstico certero de rodilla inflamada, el traumatólogo debe revisar detalladamente los antecedentes del paciente y realizar un examen físico, pero si la situación requiere un análisis más profundo, el especialista realiza pruebas por imágenes (radiografía, ecografía e imágenes por resonancia magnética), o bien, una aspiración articular donde usa una aguja para extraer el líquido del interior de la rodilla y así obtener un mejor resultado.

Causas del dolor de rodilla


Los problemas de rodilla que generan dolor al paciente están relacionados con diferentes causas. Las lesiones de rodilla, por ejemplo, dañan los ligamentos, sacos sinoviales (bolsa llena de líquido), huesos y cartílago de la rodilla. Las diferentes versiones de artritis son otra de las causas que provocan dolor e hinchazón en la rodilla, estos casos se presentan a medida que envejeces. Practicar deportes en los que se requiere mayor esfuerzo en la articulación de la rodilla como el básquetbol o actividades físicas exigentes contribuyen a la generación de lesiones de rodilla.

Ruptura del ligamento cruzado anterior

Este es un tejido que conecta el fémur con la tibia a la altura de la rodilla. Su ruptura se debe a prácticas deportivas y sus consecuencias implican una rodilla inflamada, imposibilidad para caminar y hematomas.

Desgarros de meniscos

Es una lesión común en los deportistas. Sucede cuando se desgarra el cartílago que absorbe impactos en la rodilla, y se debe a la torsión o el giro forzado de la estructura, lo que provoca rigidez, dificultad para extender las piernas y la aparición de una rodilla inflamada.

Osteoartritis de rodilla

Es la degeneración del cartílago que provoca una sobreproducción de líquido en la articulación causando una rodilla inflamada y dolor. Esta puede desarrollarse gradualmente, y el líquido puede aparecer y desaparecer, se recomienda visitar a un traumatólogo para obtener un tratamiento.

Bursitis

Cuando se produce fricción en las bursas, es decir, los sacos entre los huesos y los tejidos blandos, estas se hinchan, y una bursa afectada puede llenarse de líquido y provocar una rodilla inflamada.

Infección

Suelen suceder después de una cirugía, por un corte profundo en la articulación de la rodilla, o bien, por otro tipo de infecciones que se propagan a esta zona. Estas pueden producir una rodilla inflamada, y se requiere una cirugía para combatirlas.

Artritis reumatoide

Aunque la artritis reumatoide es más común en manos y muñecas, también se presenta en otras articulaciones del cuerpo. Al presentarse en esta zona, genera una rodilla inflamada, dolor, sensibilidad y enrojecimiento. Esto debe tratarse inmediatamente con un especialista para comenzar un buen tratamiento.

Alivia tu rodilla inflamada y regresa al movimiento con un tratamiento profesional

Agendar cita

Tratamiento para una rodilla inflamada


Dependiendo el diagnóstico del paciente, el traumatólogo puede recomendar cierto tratamiento para la rodilla inflamada, como los medicamentos orales para el alivio de la inflación u el dolor, aplicación de inyecciones o el uso de una rodillera.

Sin embargo, cuando es un caso más severo de rodilla inflamada puede ser necesario un tratamiento quirúgico, como:

  • Artorcentesis: es la aspiración del líquido acumulado en la rodilla.

  • Artroscopia: procedimiento no invasivo para eliminar tejido suelto o reparar el daño de la rodilla.

  • Reemplazo de la articulación: esta cirugía implica el reemplazo de rodilla.

dolor de rodilla - ejercicio

Factores de riesgo que provocan una rodilla inflamada

Existen factores que pueden aumentar la posibilidad de que un paciente tenga rodilla inflamada:

  • Edad: problemas como la artritis aumentan con la edad, por lo tanto, también la probabilidad de la hinchazón de rodilla.

  • Practicar actividades físicas: los deportistas son más propensos a experimentar lesiones y sufrir una rodilla inflamada.

  • El sobrepeso: esto puede ejercer más tensión de la que debería en la articulación de la rodilla, lo que contribuye a la generación de dolor y una rodilla inflamada.

¿Cómo prevenir la inflamación de rodilla?

Se recomienda realizar las siguientes prácticas para prevenir el malestar de rodilla inflamada:

  • Fortalecer los músculos alrededor de la rodilla con ayuda de ejercicios para aliviar la presión sobre ella.

  • Cambiar de actividades o deportes a aquellos que no imponen estrés continuo en las rodillas.

  • Mantener un peso saludable para evitar daños por desgaste de la articulación.

Consulta disponibilidad y agenda tu cita con nuestro médico
Traumatólogo en Monterrey.

Christopher Manrique Avila - Doctoralia.com.mx
Christopher Manrique Avila - Doctoralia.com.mx

Otros procedimientos del Dr. Manrique