Área de consultas libre del Covid-19

El centro Médico Hospital San José es un espacio independiente y seguro.

Emergencias: 81 1544 5721

Una lesión en meniscos es una de las lesiones más comunes de las rodillas. Existen diferentes causas que originan una ruptura en esta zona, los cuales van desde un giro brusco debido a la actividad deportiva hasta ser ocasionadas por enfermedades degenerativas. Estos importantes elementos de cartílago que se encargan de recibir el impacto y mantener la articulación estable se pueden dañar y ocasionar síntomas en personas jóvenes y adultos mayores.

Existen distintos tratamientos dependiendo el estado del paciente, el Dr. Manrique, traumatólogo en Monterrey, es experto en lesiones de meniscos, agenda tu cita para un diagnóstico oportuno.


Síntomas de la lesión en meniscos

El desgarro de los meniscos ocasiona principalmente dolor en las rodillas, además de síntomas como los siguientes:

  • Sensación de pellizco al caminar.
  • Dificultad al flexionar la articulación.
  • Dolor que empeora cuando se ejerce presión.
  • Inflamación en la rodilla afectada.

Los efectos de una rotura de meniscos deben ser atendidos por un especialista
para conocer el origen y así obtener el tratamiento más adecuado.

Programa tu cita

Traumatólogo en Monterrey experto en padecimientos que afectan la rodilla.

Tipos de lesiones de meniscos

Las lesiones de meniscos varían de paciente a paciente, y cualquier persona está propensa a sufrirlas, pues tanto los jóvenes llegan a tener este tipo de lesiones que afectan la rodilla como las personas mayores, incluso por actividades cotidianas que involucran un sobreesfuerzo en la articulación.

Los pacientes que sufren de meniscos rotos llegan a experimentar distintos síntomas, sin embargo, recordemos que la función principal de los meniscos es distribuir la carga, aminorar el desgaste del cartílago, así como amortiguar el impacto que se genera entre el fémur y la tibia, por lo tanto, el dolor más intenso en la mayoría de los casos se sitúa en esa zona. Los tipos de lesiones de meniscos son los siguientes:

Roturas de meniscos degenerativas

Roturas de meniscos degenerativas

Con el paso de los años, los meniscos pierden su elasticidad y se van deteriorando hasta el punto de romperse con movimientos que se realizan de forma cotidiana, por ejemplo, arrodillarse, levantar algún objeto pesado o ponerse en cuclillas. Las alteraciones anatómicas también son un factor que origina una lesión en los meniscos a una edad avanzada.

Roturas de meniscos traumáticas

Roturas de meniscos traumáticas

La actividad deportiva es una de las causas más comunes de este tipo de lesión, en especial el futbol, tenis, basquetbol o en donde los saltos y aterrizajes fallan, existen giros bruscos o la rodilla realiza una rotación violenta; aunque levantarse bruscamente después de haber pasado mucho tiempo en cuclillas también puede originar esta lesión. Las roturas longitudinales son las más frecuentes en estos casos.

Tratamiento para lesiones en meniscos

Un diagnóstico inmediato es el primer paso para detectar la condición del paciente, acude con el Dr. Manrique, para conocer el estado de tu lesión en meniscos y así determinar el tratamiento que debes recibir.

La exploración y las pruebas de imagen ayudarán a determinar cómo se encuentran los meniscos, la gravedad de la ruptura y la manera más correcta para proceder a aliviarla. Nuestro traumatólogo ayudará a evaluar si los síntomas que presentas son debido a una ruptura de los meniscos o a otra lesión de la rodilla.

El tratamiento puede ser conservador, es decir, recomendaciones que incluyan reposo, compresas de hielo para aliviar el dolor de meniscos, medicamentos o fisioterapia, esto si la lesión no es tan grave. Por el contrario la cirugía es otra opción a la que se recurre especialmente para los casos más extremos en donde los meniscos requieren ser reparados desde dentro debido a que los tratamientos conservadores no dieron resultado.

Tiempo de recuperación

El tiempo de recuperación de una lesión en meniscos dependerá del tratamiento que deba llevar el paciente. En los casos en donde un método más conservador es el indicado por el médico, la recuperación no suele tomar mucho tiempo, sin embargo en una intervención quirúrgica el paciente tardará un poco más en volver a su vida cotidiana.

Consulta con nuestro médico el tiempo aproximado de recuperación dependiendo del estado de tu lesión.

Rehabilitación de meniscos

La rehabilitación es uno de los pasos recomendados después de un tratamiento en el que el paciente se sometió a una cirugía. Ayudará a recuperar el movimiento y eso agilizará el proceso de recuperación de forma más sencilla.

Conoce otros padecimientos que ocasionan dolor en las rodillas y empieza a recibir el tratamiento adecuado para mejorar tu calidad de vida: