Dolor de uña enterrada

La uña del pie enterrada o encarnada es una molestia frecuente, presentada por diversos factores que generan dolor en los dedos al enterrarse la uña en ellos, siendo el dedo gordo el más propenso a esta afección.

Cuida el bienestar de tus pies y evita el dolor de uña enterrada con los hábitos y la atención adecuada por parte del traumatólogo en Monterrey, el Dr. Christopher Manrique Ávila.

Síntomas del dolor de uña enterrada

La presencia de esta afección es muy notoria e incómoda debido a que los síntomas suelen impedir un correcto movimiento del pie. Los principales indicios de que el paciente tiene una uña del pie enterrada son:

• • Molestia y sensibilidad
  • • Piel inflamada
  • • Hinchazón
  • • Infección

Alivia desde hoy el dolor de uña enterrada con la atención del Dr. Christopher Manrique, traumatólogo en Monterrey.

Causas del dolor de uña enterrada

Los pies son partes del cuerpo que se enfrentan a muchos riesgos al cumplir con su función de movilidad, y por consiguiente, las uñas sufren de afecciones por factores como:

• Usar calzado que haga que las uñas de los pies se junten demasiado, como los zapatos con punta
  • Cortarse las uñas muy cortas o en una forma no recta
  • Lastimarse una uña del pie
  • Tener las uñas muy curvas o gruesas
  • Sufrir de infecciones en las uñas
  • Padecer ciertas afecciones médicas
Causas de la fascitis plantar

Tratamiento para el dolor de uña enterrada

Existen remedios caseros que pueden erradicar el dolor de uña enterrada cuando este es leve, sin embargo, cuando la afección impide la correcta movilidad del paciente se recomienda un tratamiento por parte de un traumatólogo que realiza:

• Levantamiento de uña: el traumatólogo se encarga de levantar cuidadosamente el borde de la uña y colocar un algodón o una pequeña férula debajo para separar la uña de la piel y que esta crezca correctamente sobre ella, evitando así el dolor de uña enterrada.
  • Extracción de la uña: cuando el dolor de uña enterrada viene con piel inflamada, dolor y pus, el traumatólogo procede a recortar o extirpar la zona afectada. Una uña del pie puede tardar de 2 a 4 meses en volver a crecer.

Los tratamientos anteriores solo serán efectivos si el paciente sigue los cuidados dictados por el traumatólogo experto.

Tratamientos para la fascitis plantar

Regresa a la fácil movilidad tratando tu dolor de uña enterrada con el Dr. Christopher Manrique, traumatólogo en Monterrey.

¡Contáctanos y agenda una cita!

Factores de riesgo para el dolor de uña enterrada

Si bien cualquier paciente puede sufrir de dolor de uña enterrada, existen ciertos factores que aumentan las posibilidades en las personas de tener esta afección, como:

• La transpiración intensa de los pies, ya que ablanda las uñas y la piel
  • Malos hábitos del cuidado de las uñas, como cortarlas demasiado o redondear los bordes
  • Usar calzado apretado para los dedos del pie
  • Realizar actividades, como correr o patear una pelota
  • Sufrir de enfermedades como diabetes, pues provoca flujo sanguíneo deficiente

¿Cómo prevenir
el dolor de uña enterrada?

Cuidar correctamente las uñas de los pies puede no solo prevenir el dolor de uña enterrada, sino las complicaciones que esta afección provocan en el hueso o nervios de los pies. Algunas formas de prevenirlo son:

• Corte recto de las uñas: hacerlo de forma curva provoca que la uña crezca al ras de la piel y se genere el dolor, mientras que si se realiza de forma cuadrada y recta la uña crecerá de manera normal sin tocar el tejido.
  • Mantener un largo moderado de las uñas: se recomienda que estén a la misma altura que la punta de los dedos, pues si se cortan de más, la presión de los zapatos puede provocar que la uña crezca dentro del tejido.
  • Usar calzados adecuados: zapatos con puntas amplias son la clave para evitar la presión y lesiones en los nervios y uñas de los pies.
  • Revisar constantemente los pies: en caso de sufrir padecimientos como la diabetes, es importante monitorear que no se tengan signos de uñas encarnadas u otros problemas en los pies.

¿Cuándo consultar a un médico por dolor de uña enterrada?

Se recomienda visitar al traumatólogo cuando un paciente sufre con frecuencia esta afección, cuando no le es posible recortar la uña encarnada en casa, en el momento que presenta un dolor fuerte que provoca fiebre o si sufre de padecimientos como la mala circulación sanguínea en el pie o una infección alrededor de la uña.

Agenda una cita

Conoce otros padecimientos que pueden generar molestias en tu vida diaria