Área de consultas libre del Covid-19

El centro Médico Hospital San José es un espacio independiente y seguro.

Emergencias: 81 1544 5721

Dr. Manrique traumatólogo en Monterrey

Prevención de lesiones deportivas

Las lesiones deportivas son daños en el cuerpo relacionados con la práctica de un deporte o al hacer ejercicio.

Estas pueden ocurrir casualmente, o bien, por las prácticas o posiciones incorrectas durante un entrenamiento o competencia, asimismo, las lesiones pueden presentarse si el deportista usa incorrectamente su material.

Sin embargo, la realización de prácticas y rutinas adecuadas pueden ayudar a la prevención de lesiones deportivas para no afectar el rendimiento del deportista.

Entre las lesiones deportivas más comunes están:

Torceduras de ligamentos

Las torceduras de ligamentos ocurren cuando dichas fibras se estiran o desgarran, y pueden presentarse en los tobillos, muñecas y rodillas. Un ejemplo de ello es el esguince de rodilla que consiste en la lesión de uno o varios ligamentos de esta zona, que frecuentemente lo presentan jugadores de futbol y rugby.

Desgarre de músculos y tendones

Estas lesiones deportivas consisten en la rotura de fibras que componen el músculo o tendón. Suelen ocurrir en la zona lumbar y en el músculo posterior del muslo, causando dolor, hinchazón, espasmos musculares y capacidad limitada para mover el músculo.

Lesión en el tendón de Aquiles

La lesión en el tendón de Aquiles se debe a una sobrecarga en esta banda de tejido que conecta los músculos de la pantorrilla con el hueso del talón. Esto sucede cuando el paciente somete al tendón a una tensión repetitiva o intensa por caminar, correr o saltar por la práctica de actividades físicas. La molestia principal de este padecimiento es el dolor ligero o rigidez en la zona. A través de un programa de entrenamiento para la prevención de lesiones deportivas es posible evitarlo.

Hinchazón muscular

Una de las lesiones deportivas más comunes, producida por el esfuerzo intenso, excesivo o incorrecto, es la hinchazón muscular. Esta puede causar daños en las fibras musculares y provoca un dolor constante al realizar cualquier movimiento, evitando que el paciente pueda practicar sus actividades físicas.

Lesiones de rodilla

Algunas lesiones de rodilla pueden ser causadas por problemas en los ligamentos y tendones por movimientos bruscos durante el deporte. Las lesiones más comunes en esta zona son los esguinces o desgarros, estos afectan la movilidad del paciente, pero pueden evitarse al seguir una rutina de calentamiento que dé paso a la prevención de lesiones deportivas.

Tendinitis

Estas lesiones deportivas consisten en la inflamación del tendón por un largo periodo, causando dolor, inflamación y pérdida de movilidad en el hombro, el codo, la muñeca o el talón. El codo de golfista o epicondilitis media es una tendinitis que afecta la parte interior del codo. Por su parte, el codo de tenista o epicondilitis lateral es cuando los tendones que unen los músculos del antebrazo con la parte exterior del codo se inflaman.

Dolor en la tibia

El dolor en la tibia o dolor de espinilla se debe principalmente por la sobrecarga de actividad de los músculos, tendones y tejido óseo. Este padecimiento es muy frecuente en los corredores o bailarines, sin embargo, ellos pueden impedir esta molestia con la rutina y calentamiento para la prevención de lesiones deportivas.

Meniscopatía

Se trata de una lesión en algún menisco, que funciona como amortiguadores en la rodilla, que se produce por giros bruscos al realizar deportes. Esta es una de las lesiones más frecuentes en la práctica de fútbol o esquí, afortunadamente, especialistas como el Dr. Christopher Manrique, traumatólogo en Monterrey, puede brindar atención y recomendaciones para la prevención de lesiones deportivas.

Lesión de ligamento cruzado

Otra de las lesiones deportivas más comunes es la lesión de ligamento cruzado que consiste en el desgarro de este ligamento, por cambios de dirección o paradas repentinas o caer mal tras un salto. Provoca molestias severas, como la sensación de "chasquido" en la rodilla, dolor intenso, hinchazón y limitación de movimiento.

Bursitis de rodilla

La bursitis de rodilla es otra de las lesiones deportivas más comunes, la cual produce la inflamación de las bursas o bolsas sinoviales principalmente en deportistas que realizan movimientos muy repetitivos. Esta lesión genera dolor al paciente durante el movimiento o incluso al reposar. El descanso entre entrenamientos es una buena técnica de prevención de lesiones deportivas, como la bursitis de rodilla.

Alivia tu lesión y regresa a tu entrenamiento con ayuda del Dr. Christopher Manrique, traumatólogo en Monterrey.


Agenda tu Cita


Factores de riesgo de las lesiones deportivas

Este tipo de molestias en los deportistas suceden principalmente por motivo accidental durante la práctica, sin embargo, existen diversos factores que hacen al paciente más propenso a sufrirlas, como:

  • Edad: entre mayor edad tenga el deportista, el cansancio y desgaste de su cuerpo puede volverlo propenso a lesiones.
  • Condiciones climáticas: el frío, humedad y lluvia pueden ocasionar molestias al entrenar o dificultad para realizar las actividades, arriesgando el bienestar del deportista.
  • Condiciones ambientales: entrenar en un terreno de juego inadecuado pone en riesgo al deportista de una lesión.
  • Programas de entrenamiento no adecuados: no todos los deportistas pueden resistir las mismas condiciones y esfuerzos.
  • Descanso no adecuado: los entrenamientos continuos desgastan y cansan el cuerpo, haciéndolo más propenso a lesiones.

Algunos de estos factores pueden no ser un rival para la salud del paciente si se siguen las prácticas adecuadas de prevención de lesiones deportivas.

¿Cuándo visitar a un traumatólogo por lesiones deportivas?

Es necesario visitar a un especialista si las lesiones generan un alto nivel de dolor, malestar o consecuencias que impidan la correcta movilidad del deportista, aún después de haber usado remedios como la aplicación de hielo o reposo total.

Un traumatólogo brinda al paciente un diagnóstico certero y profesional sobre la lesión, así como recomendaciones para la prevención de lesiones deportivas futuras.

El Dr. Christopher Manrique, traumatólogo en Monterrey, es un especialista en todo tipo de lesiones de músculos y ligamentos causadas por actividades físicas de alto impacto. Agencia tu cita aquí y comienza tu tratamiento.

Rehabilitación de lesiones deportivas

Para tratar profesionalmente una lesión deportiva se necesita de la observación de un especialista, como el Dr. Christopher Manrique, traumatólogo en Monterrey, que brinde la rehabilitación adecuada según el problema.

Los tratamientos que se recomiendan al paciente por lesión deportiva son el uso de analgésicos y antiinflamatorios, fisioterapia, cirugía, uso de equipos deportivos de protección, entre otros.

Rehabilitación de lesiones deportivas

La prevención de lesiones deportivas ayuda a mantener una buena calidad de vida

Importancia de la prevención de lesiones deportivas

Importancia de la prevención de lesiones deportivas

Realizar prácticas de prevención de lesiones deportivas es indispensable para mantener un cuerpo sano y libre de padecimientos que den paso a diversas consecuencias para los deportistas, como la dificultad de movimiento, molestia al usar sus extremidades o la imposibilidad de seguir practicando cierto deporte.

Consejos para la prevención de lesiones deportivas

La protección del deportista es clave para evitar lesiones como golpes, daño muscular o de ligamentos. Algunas formas de prevención de lesiones deportivas son:

  • Realizar una rutina de calentamiento con los movimientos y tiempo necesarios para adaptar el cuerpo a las próximas actividades físicas.
  • Usar equipo de prevención de lesiones deportivas, como rodilleras, codilleras o espinilleras, es necesario para proteger las áreas del cuerpo más propensas.
  • Poner en práctica la técnica correcta del deporte, es decir, seguir las instrucciones de un entrenador u otro profesional.
  • Una forma efectiva de prevención de lesiones deportivas es conocer los límites del cuerpo para no lastimar o dañar severamente los músculos.
  • La correcta alimentación también es parte de las técnicas para la prevención de lesiones deportivas, pues los alimentos adecuados dan energía y fuerza para mejorar las condiciones físicas.
  • Si se detecta una dolencia constante o debilidad muscular al realizar actividades físicas, se recomienda visitar al traumatólogo para obtener un diagnóstico y recomendaciones de prevención de lesiones deportivas.

Consulta disponibilidad y agenda tu cita con nuestro médico
Traumatólogo en Monterrey.

Christopher Manrique Avila - Doctoralia.com.mx
Christopher Manrique Avila - Doctoralia.com.mx

¡Recupera tu movilidad de forma rápida!

Nuestro traumatólogo cuenta con tratamientos y cirugías para lesiones deportivas de vanguardia para una pronta recuperación y rehabilitación.

¡Libérate del dolor
y disfruta el movimiento!

CONTÁCTANOS