Lesión del manguito rotador

¿Qué es la lesión del manguito rotador?

La lesión del manguito rotador está caracterizado por la aparición de dolor en el hombro. Este tipo de lesión suele afectar principalmente a personas que realizan movimientos por encima de la cabeza con mucha frecuencia, incluyendo deportistas. Además, la aparición de una tendinitis de manguito rotador, o inflamación, aumenta con la edad debido al desgaste que llegan a sufrir los tendones.

En esta sección conocerás:

¿Cuáles son los síntomas del manguito rotador?

La lesión del manguito rotador tiene síntomas como dolor al mover el hombro en actividades diarias que van desde peinarse, cepillarse los dientes, tocarse la espalda hasta alteración del sueño por no dormir correctamente, (también conocido como dolor nocturno).
Además, puede haber debilidad en el brazo y perdida de fuerza.

¿Cuáles son los músculos del manguito rotador?

El manguito rotador se compone de cuatro músculos escapulohumerales, los cuales se insertan en la tuberosidad humeral: upraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular.

¿Qué es y cómo se trata la lesión del manguito rotador?

El manguito rotador es el conjunto de cuatro músculos que rodean la articulación del hombro. La lesión del manguito rotador genera un fuerte dolor de hombro, debilidad, reduce la capacidad de movimiento y puede llegar a una rotura del tendón del hombro.
El tratamiento para aliviar el dolor del maguito rotador dependerá del grado de lesión o ruptura de los tendones, por ello es importante acudir con un médico traumatólogo que pueda tratar este tipo de lesiones para recibir la atención que se requiera.

¿Cuánto tarda en recuperarse el manguito rotador?

La lesión del manguito rotador puede tratarse por medio de fisioterapia. Dependiendo de la gravedad de la lesión se puede llegar a la intervención quirúrgica, y el tiempo de recuperación será el indicado por su médico.

¿Cuáles son los tipos de cirugía de manguito rotador?

Existen diferentes tipos de procedimientos para tratar la lesión del manguito rotador. Entre las más conocidas se encuentran la cirugía abierta y artroscopia del hombro.

• La cirugía abierta consiste en un corte en la parte superior del hombro a través del cual se repara la lesión.
  • En la artroscopia se inserta una cámara telescópica estrecha y flexible por medio de una incisión en el hombro, con la que se repara la lesión.

El tipo de cirugía que necesita cada paciente será el indicado por su médico, por lo que recomendamos hacer una cita para conocer su diagnóstico y seguir las respectivas indicaciones.

Existen otros padecimientos que pueden causar dolor ya sea de hombro, rodilla o cadera que puede impedir hacer tus actividades diarias. Conócelos y comienza a recibir el tratamiento adecuado a través del:
Médico Traumatólogo, Dr. Manrique:

¡Libérate del dolor
de hombro!