Área de consultas libre del Covid-19

El centro Médico Hospital San José es un espacio independiente y seguro.

Bursitis de Hombro

El uso constante de las articulaciones al realizar actividades cotidianas, ya sea en el trabajo o durante la práctica deportiva así como los traumatismos, pueden llegar a ocasionar una bursitis. Esta aparece con frecuencia en hombros, pero también en rodillas o cadera.

¿Qué es la bursitis de hombro?


La bursitis de hombro es la inflamación de los sacos o sinoviales (pequeñas bolsas rellenas de líquido) que sirven como amortiguadores de las articulaciones, por supuesto incluyendo a los huesos, tendones y tejido blando, que puede generar dolor al realizar cualquier movimiento con el hombro, sensibilidad y rigidez en la zona afectada.

¿Cómo tratar la bursitis de hombro?

La inflamación de las bursas o sacos sinoviales del hombro requieren un tratamiento inicial que ayude a reducir el dolor de la zona afectada y. por supuesto, que desinflamen la articulación, por ello es común encontrar ibuprofeno, naproxeno o algún otro antiinflamatorio recetado por el médico, sin embargo, es importante que el paciente sepa que dependiendo de la gravedad de la inflamación y el estado de la articulación será el tratamiento a seguir, por lo tanto, recurrir al médico experto a tiempo ayudará a prevenir lesiones más graves. Agenda tu cita con nuestro traumatólogo en Monterrey.

¿Cuál es el tratamiento para bursitis de hombro?

El tratamiento inicial para este padecimiento consiste principalmente en controlar el dolor y la inflamación con ayuda de medicamentos especiales para producir ese efecto. No obstante, dependerá del nivel de afectación en la que se encuentren las bursas del hombro para utilizar el tratamiento y/o medicamento indicado para el paciente, por lo que es indispensable visitar al médico especialista para conocer a detalle el estado de la articulación.

La intervención quirúrgica también es una de las soluciones a este padecimiento, sin embargo, sólo se recurre a ella en casos en donde el tratamiento conservador no muestra resultados en el paciente. Lo más recomendable es prevenir las complicaciones a tiempo, recibiendo un diagnóstico oportuno por parte del especialista.

Nuestro médico traumatólogo se rige por los más altos estándares de ética médica y profesional, por ello es uno de los mejores traumatólogos en Monterrey.

¡Todas tus dudas serán resueltas!

consultas traumatologos en monterrey

¿Cuáles son las causas de la bursitis de hombro?

La bursitis de hombro tiene distintas causas, las cuales pueden agruparse en dos tipos principales, las que surgen de una lesión de traumatismo o como consecuencia de la rutina cotidiana del paciente, y las que se originan de un padecimiento sistémico.

Traumatismos o uso excesivo: En este tipo de casos, el paciente que sufre de esta dolencia pudo haber sufrido algún tipo de lesión que causó la inflamación de las bursas. El uso repetitivo del hombro en actividades laborales que involucran un sobreesfuerzo muscular o en donde la articulación se somete a presión prolongada también origina bursitis. Además, la práctica deportiva en la cual el brazo y hombro son elementos indispensables de la disciplina practicada, tales como voleibol, natación, tenis, entre otros, implica el movimiento constante de los brazos que con el tiempo pueden generar inflamación de la articulación del hombro.

Sistémicas: las enfermedades como artritis reumatoide, infecciones o diabetes también son otra fuente de origen de la bursitis de hombro.

Para conocer la causa y así contar con un tratamiento específico que alivie el dolor, es necesario acudir a un traumatólogo que realice un diagnóstico preciso del paciente, en Monterrey contamos con la experiencia del Dr. Manrique, que te ayudará a despejar tus dudas y brindarte el tratamiento que requieras.

Recuerda que una bursitis aguda puede convertirse en una bursitis crónica si no se trata a tiempo. ¡Agenda tu cita!

¿Qué es bueno para la bursitis de hombro?

El hombro es una de las articulaciones de mayor uso en el día a día, así que una bursitis en esa zona puede ser producto del uso constante que se le da con el paso del tiempo, en todo tipo de actividades.

Una de las recomendaciones está estrechamente relacionada con la práctica deportiva: el calentamiento previo a la actividad física. Entrar en calor y estirar antes de comenzar una actividad extenuante ayudará a evitar lesiones. Esta indicación se puede aplicar también a las labores domésticas o de trabajo. Los descansos a lo largo de la jornada laboral deben ser tomados con seriedad, pues el uso sin tiempos de descanso alternados del hombro genera un sobreesfuerzo que puede llegar a producir inflamación de las bolsas sinoviales.

El remedio más exitoso para la bursitis de hombro, y para cualquier lesión del hombro, es la prevención. Realizar una consulta a tiempo previene mayores complicaciones. Agenda tu cita con nuestro traumatólogo en Monterrey.

¿Cuánto tiempo tarda en sanar la bursitis de hombro?

El tiempo total de recuperación de un paciente es muy variado ya que depende del estado en el se encuentre la articulación, la inflamación de las bursas y la condición del paciente.

El historial clínico y los resultados del diagnóstico ayudarán a dar una aproximación sobre el tiempo que la persona tardará en recuperarse.

Síntomas de la bursitis de hombro

Las personas que padecen bursitis de hombro suelen presentar los siguientes síntomas:

  • Enrojecimiento de la piel en el área del hombro.
  • Hinchazón de la articulación.
  • Dolor al realizar movimientos o hacer presión sobre el hombro.
  • Rigidez que imposibilita realizar ciertos movimientos que implican elevar la mano arriba de la cabeza.
  • Dolor en la parte lateral del hombro el cual se puede incrementar durante la noche.

Cada paciente presenta diferentes síntomas, sin embargo el dolor constante que impide realizar actividades cotidianas como cepillarse el cabello o cambiarse de ropa es una alerta que es recomendable no pasar por desapercibido y acudir cuanto antes al médico especialista. Agenda tu cita con el Dr. Manrique, traumatólogo en Monterrey, y obtén tu diagnóstico de inmediato para evitar posibles complicaciones en la articulación del hombro.

¿Cómo atender la molestia en el hombro?

Existen distintas lesiones o enfermedades que pueden generar molestia en el hombro, un sobreesfuerzo, por ejemplo, al realizar una actividad física o durante el movimiento manual continuo en tareas necesarias del trabajo, ocasionan la aparición de síntomas como el dolor o hinchazón de la articulación.

En la mayoría de los casos se recomienda evitar seguir haciendo el mismo movimiento con el hombro, pues esforzarse y presionar los tendones, huesos y músculos puede ocasionar otras complicaciones. También es recomendable aplicar frío a la zona que se encuentra afectada con el fin de disminuir la hinchazón. Pero, recuerda consultar con un profesional para saber el diagnóstico del hombro y seguir las indicaciones.

Realiza tu cita con nuestro traumatólogo en Monterrey, Dr. Manrique, y recibe el tratamiento que necesitas para aliviar la bursitis de hombro.

Otros tipos de bursitis

¿Qué es la bursitis de codo?

La bursitis de codo es la inflamación que ocurre en esta articulación. Sus síntomas principales son el dolor al apoyar el codo sobre alguna superficie, en algunos casos es producto de una infección originada en la zona afectada. También existe hinchazón y enrojecimiento del codo.

¿Qué es la bursitis rotuliana?

La bursitis rotuliana también conocida como bursitis de rodilla es aquella afectación que sufre la articulación de la rodilla al inflamarse las bolsas sinoviales debido al uso excesivo durante la práctica deportiva o las actividades laborales, así como por una lesión, infección o enfermedad.

¡Acude a tu Traumatólogo
en Monterrey y recibe el
tratamiento adecuado para
aliviar el dolor del hombro!

CONTÁCTANOS