Área de consultas libre del Covid-19

El centro Médico Hospital San José es un espacio independiente y seguro.

Emergencias: 81 1544 5721

Tendinitis de hombro

La tendinitis de hombro es una de las causas que origina dolor en esta articulación, afectando la realización de actividades cotidianas que involucran el movimiento de esta área del cuerpo de quien la padece. Un diagnóstico oportuno de un traumatólogo ayudará en la prevención de la aparición de la tendinitis de hombro.

En esta sección encontrarás:

¿Qué es la tendinitis de hombro?

Una tendinitis de hombro es la inflamación o irritación del tendón, que en la mayoría de los casos ocurren por el desgaste del mismo. El tendón es una cuerda fibrosa, o cordón, que se encarga de unir el músculo con el hueso. Aunque cualquier tendón del cuerpo puede sufrir tendinitis, por lo general suele aparecer en el área de los hombros, codos, rodillas y talones. En el primer caso, la tendinitis de hombro afecta principalmente los tendones y músculos del maguito rotador (supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor).

El manguito rotador es una parte fundamental para la estabilidad de la articulación del hombro. Su composición por medio de un grupo de cuatro tendones y músculos permite tener movilidad para realizar tareas cotidianas, además ayuda a mantener la cabeza del humero centrada durante el movimiento del hombro.

Existen dos tipos de tendinitis de hombro, dependiendo el origen y gravedad de la inflamación podemos encontrar:

Tendinitis crónica

Suele originarse por enfermedades degenerativas, tales como la osteoartritis, así como el desgaste repetitivo producido por el paso de los años.

Tendinitis aguda

La práctica deportiva es uno de los causantes de este tipo de tendinitis de hombro, especialmente aquellos ejercicios que involucra el lanzamiento de pelotas o movimientos por encima de la cabeza, incluyendo actividades laborales.

Causas de la tendinitis de hombro

Lesiones por práctica deportiva

Se trata de las lesiones por práctica deportiva en donde el hombro es la principal articulación de movimiento. La tendinitis de hombro suele presentarse en el esfuerzo realizado por la práctica de deportes como beisbol, basquetbol, tenis, golf, natación, entre otros.

Esfuerzo excesivo del hombro

El esfuerzo o sobreesfuerzo en trabajos que requieren el movimiento frecuente del hombro también llegan a ocasionar una tendinitis de hombro.

Edad

La edad es otro de los factores que se suma a la aparición de la tendinitis de hombro, pues con el paso de los años los tendones se vuelven menos flexibles, lo cual crea mayor vulnerabilidad de sufrir una inflamación en esta articulación.

Síntomas de la tendinitis de hombro



La aparición de los síntomas de tendinitis de hombro puede variar de paciente a paciente, además, es importante considerar que dependiendo del grado de inflamación del tendón será la intensidad del dolor que pueda experimentar la persona con tendinitis de hombro. Algunos de los síntomas más comunes de este padecimiento son:

  • Pérdida de fuerza en el hombro.
  • Dolor inflamatorio.
  • Sensibilidad en la zona inflamada.
  • Imposibilidad de mantener el brazo en determinadas posiciones.
  • Leve hinchazón.
  • Incapacidad para realizar ciertas actividades diarias, movimientos y estiramientos que involucren el hombro.
  • Presión en el tendón que provoca dolor.
  • Dolor nocturno en la zona afectada.

Durante la primera fase, las personas con tendinitis de hombro sólo suelen sufrir dolor después de realizar alguna actividad física, pero con el tiempo el malestar se va haciendo presente durante la realización del movimiento del hombro, hasta imposibilitar el uso de esta articulación e impedir la continuación de la práctica ya sea deportiva, laboral o de recreación, por lo cual, se recomienda visitar al médico traumatólogo para tratar a tiempo la tendinitis de hombro.

Tratamiento para la tendinitis de hombro



Para conocer el tratamiento más eficiente contra la tendinitis de hombro es importante acudir a un médico traumatólogo que ofrezca un diagnóstico claro sobre el estado de la tendinitis de hombro en el paciente, y de acuerdo con sus observaciones, este recibirá los medicamentos y/o tratamientos que requiera para aliviar el dolor.

Por lo general, para conocer el estado en el que se encuentra el tendón dañado por una tendinitis de hombro se recurre a pruebas médicas como la ecografía, resonancia magnética, examen radiológico o tomografía axial compuratizada (TAC). Con los resultados y el análisis del historial clínico del paciente es posible brindar un diagnóstico más preciso.

En ocasiones, el reposo es una de las recomendaciones principales para relajar el tendón afectado, esto se puede acompañar con algún medicamento farmacológico, aunque, dependiendo de la gravedad de la tendinitis de hombro será el medicamento suministrado.

La cirugía también es una respuesta para aliviar la tendinitis de hombro, pero suele ser un recurso al que se recurre sólo en casos necesarios. Por ello, es primordial obtener un diagnóstico de un especialista para saber qué tratamiento es el ideal para cada caso. ¡Contáctanos para agendar tu cita con nuestro traumatólogo!

El Dr. Christopher Manrique Ávila, uno de los mejores traumatólogos en Monterrey, brinda soluciones efectivas para tratar la tendinitis de hombro.

Agendar Cita

Tiempo de recuperación de la tendinitis de hombro



El tiempo de recuperación de una tendinitis de hombro será acorde al grado de inflamación que se tenga del tendón. Si bien cada persona responde de diferente manera y en periodos distintos a los tratamientos, la recomendación en general para tener una rápida recuperación de una tendinitis de hombro es seguir adecuadamente el tratamiento del médico hasta lograr que el dolor y los síntomas desaparezcan, de lo contrario, si se pausa el tratamiento y se continua con las actividades diarias, es probable que la intensidad del dolor aumente e incluso se llega a una rotura del tendón si no se tiene el cuidado apropiado.

El reposo y la rehabilitación son factores clave para el tener un tiempo de recuperación más corto de la tendinitis de hombro.

En las lesiones leves es probable que la persona se recupere de entre 2 y 3 días teniendo un reposo apropiado, y en los casos necesarios utilizando analgésicos. En los pacientes que sufren una tendinitis de hombro crónica el tiempo de recuperación puede prolongarse a semanas o meses, sin embargo, este dato será más acertado cuando se tenga un diagnóstico certero del estado en el que se encuentra el tendón del hombro dañado.

Cómo aliviar el dolor de la tendinitis de hombro

¿Cómo aliviar el dolor de la tendinitis de hombro?



Para aliviar el dolor de una tendinitis de hombro leve, es muy importante el reposo para ayudar a relajar el tendón y así disminuir el nivel de dolor que se siente en la zona afectada, esto puede ser acompañado de medicamentos antiinflamatorios.

Si el origen de la tendinitis de hombro fue durante la práctica deportiva o un trabajo físico que daño el hombro, entonces es recomendable pausar la actividad y así evitar daños severos que causen lesiones mayores al estado del tendón. La aplicación de frío inmediatamente después de la actividad deportiva también puede disminuir los síntomas.

Si el dolor de una tendinitis de hombro de esta magnitud incrementa, es recomendable acudir al médico especialista para recibir tratamiento adecuado y aliviar el dolor de forma más puntual, haciendo un análisis detallado de los tendones involucrados.

¿Por qué duelen los hombros?



El dolor en los hombros tiene diferentes causas, desde las lesiones ocasionadas por una mala práctica durante la actividad deportiva, como una tendinitis de hombro, hasta las lesiones producto de enfermedades degenerativas. También puede ser causado por una mala postura durante los periodos de trabajo prolongados en donde la articulación del hombro se somete a máximo esfuerzo.

El desgaste de los tendones por la razón anterior, en donde la persona realiza movimientos frecuentes de la articulación, así como por la frecuencia e intensidad en la práctica de ejercicio de los deportistas, y el paso de los años son otros factores que contribuyen a la aparición de lesiones leves, como la tendinitis de hombro, que ocasionen dolor, y si no se tratan a tiempo llegan a generar problemas graves en el hombro.

La prevención oportuna es importante para evitar lesiones que dañen las articulaciones a temprana edad, por ello recomendamos acudir al médico traumatólogo cuando los síntomas o el dolor de alguna lesión en el hombro se tornen fuera de lo normal. Un diagnóstico de un médico especialista en el tiempo adecuado ayudará a reducir los riesgos de padecer otro tipo de lesión o enfermedad.

Por qué duelen los hombros

Recomendaciones para tratar la tendinitis de hombro



Es importante acudir al médico traumatólogo cuando haya incomodidad después de sufrir una tendinitis de hombro que no se haya aliviado por los siguientes días después de sufrir la lesión. Cuanto antes, mejor.

Si la tendinitis de hombro se originó durante la práctica deportiva, se debe tener presente que el calentamiento y estiramiento deben formar parte de esta rutina, pues evitará lesiones, aún cuando se está practicando el deporte sólo por pasatiempo.

Asimismo, es importante brindarle tiempos de descanso de actividades de alto impacto a los tendones para evitar la presencia de tendinitis de hombro.

Existen otros padecimientos que pueden causar dolor ya sea de hombro, rodilla o cadera que puede impedir hacer tus actividades diarias. Conócelos y comienza a recibir el tratamiento adecuado a través del:
Médico Traumatólogo, Dr. Manrique:

Factores de riesgo de la tendinitis de hombro

Factores de riesgo de la tendinitis de hombro



Aunque ningún paciente está exento de una lesión de hombro, existen ciertos factores que aumentan el riesgo de padecer tendinitis de hombro, algunos de ellos son:

Edad: a medida que las personas envejecen, sus tendones se vuelven menos flexibles, haciéndolos más vulnerables a las lesiones como la tendinitis de hombro, sobre todo si no se realizan las precauciones necesarias.

Prácticas de trabajo: la tendinitis de hombro es más frecuente cuando se realizan actividades que influyen en el sobreesfuerzo del hombro, como: movimientos repetitivos, posiciones incómodas, alcanzar lugares por encima de la cabeza con frecuencia, realizar gran esfuerzo físico, entre otras.

Practicar deportes: los movimientos repetitivos y técnicas incorrectas para practicar deportes como béisbol, basquetbol, golf, natación y más, pueden volver al paciente más vulnerable para padecer tendinitis de hombro.

Prevención de la tendinitis de hombro



Existen medidas de prevención que permiten al paciente reducir las posibilidades de sufrir una tendinitis de hombro, algunas de ellas son:

  • Al realizar ejercicio o practicar deporte se recomienda calentar los músculos antes de estirar.
  • En tiempos libres realizar ejercicios de fortalecimiento muscular.
  • Estirar los músculos después de realizar actividades deportivas.
  • Relajar los hombros después de actividades pesadas que den paso a una tendinitis de hombro.
  • Recurrir a ejercicios de menor impacto, como andar en bicicleta o la natación en caso de presentar incomodidad en el hombro.
  • Mantener una buena postura. Esto puede hacerse con ayuda de sillas cómodas que ayudarán a proteger las articulaciones y tendones de la tensión excesiva, evitando la generación de una tendinitis de hombro.

Complicaciones de la tendinitis de hombro



Al no visitar al traumatólogo a tiempo y no recibir un tratamiento adecuado, la tendinitis de hombro puede incrementar el riesgo de sufrir rotura del tendón, considerada una afección severa que puede requerir cirugía para tratarla.

En caso de que la tendinitis de hombro y la irritación del tendón persistan durante varias semanas o meses, se puede presentar una enfermedad en el paciente conocida como tendinosis, que consiste en sufrir cambios degenerativos en el tendón, junto con un crecimiento anormal de nuevos vasos sanguíneos, requiriendo la visita inmediata al traumatólogo.

Diagnóstico de la tendinitis de hombro

Diagnóstico de la tendinitis de hombro



La atención de un traumatólogo experto permite el diagnóstico certero de una tendinitis de hombro a través de una la exploración física. Este método suele ser suficiente para identificar el padecimiento, pero en ocasiones suelen ser necesarias radiografías u otras pruebas de diagnóstico por imágenes para descartar otras enfermedades que puedan ser la causa de los signos y síntomas de tendinitis de hombro.

¿Cómo identificar si tengo tendinitis de hombro?



La diferencia de presentar una tendinitis de hombro frente a un dolor de hombro común son las molestias que no desaparecen con descanso o remedios de cuidados caseros. Algunas molestias persistentes que pueden indicar el padecimiento de la tendinitis de hombro son:

  • Dolor al mover la extremidad o la articulación afectada.
  • Sensibilidad en el hombro.
  • Hinchazón leve.
  • Falta de fuerza para realizar movimientos.
  • Dificultad para realizar actividades diarias.

¡Deshazte del dolor de hombro
y disfruta del movimiento!

CONTÁCTANOS