Área de consultas libre del Covid-19
El centro Médico Hospital San José es un espacio independiente y seguro.
Emergencias: 81 1544 5721
Inestabilidad de hombro
El hombro es una de las articulaciones con mayor movilidad y por ende, propenso a sufrir lesiones que generan dolor, imposibilidad de movimiento, entre otros síntomas. Uno de los padecimientos más frecuentes es la inestabilidad de hombro. Tratarlo a tiempo evita mayores riesgos de salud y mejora tu calidad de vida. El Dr. Manrique, traumatólogo en Monterrey, es experto en casos de hombro inestable. y está listo para brindarte un diagnóstico oportuno para aliviar el dolor.
Aquí encontrarás información sobre algunos aspectos importantes, tales como:
¿Qué es la inestabilidad de hombro?
Se denomina inestabilidad de hombro a la condición en donde la articulación es más laxa de lo habitual, es decir, que es más flojo y sin tensión en las fibras elásticas, ocasionando que la cabeza humeral no pueda mantener una posición correcta respecto a la glena (la cual es la cavidad del hueso donde encaja el otro hueso).
Causas del hombro inestable
El hombro inestable es resultado de diferentes traumatismos como caídas, torsiones bruscas o golpes directos en la articulación, los cuales pueden tener origen en la práctica deportiva, especialmente en deportes de contacto, pero también en situaciones en donde de se realizan movimientos forzados repetidamente lo que produce una holgura progresiva en el hombro.
En deportes como la natación, los movimientos forzados crean estiramientos continuados en los ligamentos que posteriormente generan inestabilidad del hombro. En estos casos, el paciente puede sentir dolor en la articulación al realizar determinadas posiciones.
También existen causas congénitas que dan origen a este padecimiento, pues en ocasiones las personas suelen tener un tejido ligamentoso laxo que los hace más propensos a la aparición de inestabilidad de hombro.
Realiza tu cita con el Dr. Manrique y comienza tu tratamiento a tiempo
Síntomas de la inestabilidad de hombro
Los síntomas más frecuentes que encienden la alerta son principalmente la incomodidad que se tiene en el hombro dañado, el cual muchas veces va acompañado de dolor en la zona afectada, además de la sensación de que el hombro va a salirse de su sitio, como si estuviera suelto. La imposibilidad de moverlo y bloqueo de la articulación también son otros de los síntomas.
En cualquiera de los casos, la recomendación es acudir al médico para una revisión oportuna y comenzar a tratar adecuadamente los síntomas. Agenda tu cita con el Dr. Manrique, traumatólogo en Monterrey para un diagnóstico preciso.
Diagnóstico para la inestabilidad de hombro
El diagnóstico de este padecimiento se realiza a través de una exploración física que debe llevar a cabo un médico traumatólogo, y a su vez, se recomienda realizarse una radiografía para conocer el estado del hombro.
Acudir a un especialista en traumatología te permitirá obtener un diagnóstico más certero sobre la inestabilidad que tiene tu hombro, así como el tratamiento más adecuado para recuperar tu calidad de vida.
Tratamiento para la inestabilidad de hombro
Para saber cómo se cura la inestabilidad de hombro es importante, en primer lugar, saber la gravedad del padecimiento, pues de acuerdo con lo diagnosticado por el traumatólogo será el tratamiento a seguir en cada caso.
Para los pacientes que presentan una inestabilidad no traumática suele recomendarse un tratamiento conservador en donde se realiza la rehabilitación de los músculos rotadores y periescapulares a través de ciertos ejercicios recomendados por un especialista. Si el paciente no responde satisfactoriamente a este tratamiento, se recomienda la reparación de la inestabilidad por medio de una artroscopia de hombro, una técnica que sirve para visualizar, diagnosticar y tratar la lesión.
Cada caso es diferente por lo que un tratamiento eficiente para un paciente puede no tener el mismo éxito en otro, por eso muy importante recibir un diagnóstico claro desde el primer momento. El Dr. Manrique, traumatólogo en Monterrey, puede brindarte la atención médica que necesitas, ¡agenda tu cita!
¿Qué es la inestabilidad multidireccional de hombro?
Existen diferentes tipos de inestabilidad de hombro, una de ellas es el multidireccional. el cual se presenta en personas hiperlaxas, es decir, con laxitud articular desde que son jóvenes y que sufren luxaciones del hombro. sin sufrir ninguna lesión. El hombro salido es una de las características de este tipo de inestabilidad, que por lo general comienza a edades tempranas, pero sin romperse ninguna estructura y por lo tanto no suele ser dolorosas.
En estos casos, lo más adecuado es un tratamiento conservador con rehabilitación, a excepción de los pacientes que comienzan a presentar síntomas de dolor excesivo, para ellos, la intervención quirúrgica se convierte ya en una opción más requerida.
Diferencias entre subluxación de hombro e inestabilidad de hombro
La subluxación de hombro que, a diferencia de una luxación de hombro, es la salida parcial de la cabeza humeral de la cavidad glenoidea en donde el hombro regresa a su sitio de manera rápida y espontánea conservando el movimiento, es un padecimiento que puede, o no, ser producto de una inestabilidad de hombro.
Aunque ambos padecimientos están relacionados, un hombro inestable no necesariamente es la causa de una subluxación o luxación. La inestabilidad es una condición en donde existe perdida de la capacidad de las estructuras del hombro para lograr mantener la cabeza humeral en la posición correcta, de tal forma que tiende a ser más propenso a sufrir lesiones, tales como una subluxación.
Recuerda acudir al traumatólogo al comenzar a presentarse molestias o dolor en el hombro para evitar futuras complicaciones. El Dr. Manrique está listo para brindarte el mejor servicio, ¡contáctanos!
Consulta disponibilidad y agenda tu cita con nuestro médico
Traumatólogo en Monterrey.