El hombro congelado o el hombro rígido, se produce cuando el tejido conectivo que contiene la articulación se vuelve gruesa y tensa. Un diagnóstico a tiempo puede ayudar a prevenir esta afectación.

El Dr. Manrique Ávila es un traumatólogo especializado que cuenta con tratamientos y cirugías de vanguardia para una pronta recuperación de hombro.

¿Qué es el hombro congelado?

El hombro congelado, es conocido también como capsulitis adhesiva, causa dolor y rigidez en el hombro.

Esta enfermedad ocurre aproximadamente en el 2% de la población. Normalmente afecta en edades entre los 40 y 60 años, y ocurre más en las mujeres que en los hombres.

Causas del hombro congelado

Si bien, las causas del hombro congelado no se comprenden plenamente, existen algunos factores que podrían generar más riesgo de desarrollar esta enfermedad.

• Diabetes: ocurre mucho más en personas con diabetes, y afecta del 10% al 20% de estas personas.
  • Otras enfermedades: existen algunos problemas médicos con el hombro congelado como el hipotiroidismo, hipertiroidismo, enfermedad de Parkinson y enfermedad cardíaca.
  • Inmovilización: el hombro congelado puede desarrollarse después de que un hombro ha sido inmovilizado durante un período de tiempo debido a una cirugía, una fractura u otra lesión. Generalmente, se indica que el paciente mueva el hombro poco después de una lesión o cirugía como medida para prevenir el hombro congelado.

Dolores que produce el hombro congelado

Entre los dolores que se producen debido al hombro congelado se encuentran: dolor en el hombro, rigidez y reducción de su movilidad.

Síntomas del hombro congelado

Entre los síntomas principales está el dolor, el cual se manifiesta de distintas maneras en tres etapas:

• Etapa de bloqueo motor: los movimientos del hombro generan dolor y la amplitud del movimiento empieza a limitarse.
  • Etapa rígida: el dolor disminuye, sin embargo, el hombro se torna rígido y se tiene dificultad para moverlo.
  • Etapa de descongelamiento: la amplitud del hombro empieza a mejorar.

¿Presentas alguno de estos síntomas?

¿Qué se puede tomar?

Además de la Fisioterapia, se recomienda la toma de anti-inflamatorios. El tratamiento se focaliza en controlar el dolor y restablecer el movimiento y la fuerza a través de la terapia física.

Para mayor información es necesario consultar a un traumatólogo para que pueda brindar un diagnóstico de acuerdo a tu caso.

Hombro congelado: tratamiento sin cirugía

El 90% de los pacientes con hombro congelado se recupera después de tratamientos simples como lo es la terapia física o los medicamentos anti-inflamatorios.

• Medicamentos anti-inflamatorios: la aspirina y el ibuprofeno, por mencionar algunos, reducen la inflamación y el dolor del hombro congelado.
  • Inyecciones de esteroides: se inyecta cortisona directamente en la articulación del hombro para reducir el dolor.
  • Terapia física: existen ejercicios específicos que ayudan a restablecer el movimiento del hombro. Pueden ser bajo supervisión de un terapeuta físico o mediante un programa domiciliario. Algunas veces, también se utiliza calor para ayudar a aflojar el hombro antes de los ejercicios de estiramiento. Estos son algunos ejemplo de ejercicios:
  • Rotación externa-estiramiento pasivo
  • Flexión hacia adelante-posición supina
  • Estiramiento con cruce de brazo

¿Te gustaría llevar un tratamiento?

¿Es operable el hombro congelado?

En caso de que la terapia física o los medicamentos anti-inflamatorios no se alivien, consulte a su médico para discutir sobre la posibilidad de una cirugía. Es importante que se hable sobre su potencial de recuperación continuando con tratamientos sencillos y los riesgos que implica la cirugía.

El objetivo de la cirugía para el hombro congelado es estirar y liberar la cápsula articular que se ha vuelto rígida. Existen dos métodos:

• Manipulación bajo anestesia: en este procedimiento, se le da al paciente anestesia para dormirlo. Su traumatólogo forzará su hombro a moverse, lo que hace que la cápsula y el tejido cicatricial se estiren o rasguen. Esto libera el estrechamiento y aumenta la movilidad del hombro.
  • Artroscopía del hombro: su médico cortará a través de las porciones estrechas de la cápsula articular. Esto se realiza usando instrumentos del tamaño de un lápiz que se introducen a través de pequeñas incisiones alrededor de su hombro.

En la mayoría de los casos, se utiliza una combinación de ambos métodos para maximizar los resultados. Gran parte de los pacientes tienen muy buenos desenlaces con estos procedimientos.

Grados de hombro congelado que existen

Existen diferentes grados para clasificar su diagnóstico y tratamiento:

• Grado 1: dolor nocturno referido a la inserción del deltoides.
  • Grado: 2: dolor nocturno severo y rigidez.
  • Grado 3: rigidez severa. Dolor solo en el final del rango de movimiento.
  • Grado 4: rigidez severa y dolor.

Grado de incapacidad por hombro congelado

A partir del grado 3 existe pérdida completa del pliegue auxiliar.

¿Cómo prevenir el hombro congelado?

El tener un diagnóstico temprano, así como su tratamiento, ayuda prevenir la rigidez. Si presentas síntomas, llame a su traumatólogo para iniciar un tratamiento.

Si la persona tiene diabetes o problemas de tiroides, es necesario que mantenga su enfermedad controlada para prevenir el hombro congelado.

Agenda tu Cita

Para mayores informes o si has padecido hombro congelado, no dudes en contactarnos.

Conoce otras lesiones relacionadas con los hombros