Escoliosis idiopática

La escoliosis idiopática es una deformidad en la cual la columna muestra una curvatura y los huesos sufren una rotación. Donde la figura de la columna debería ser una "I" recta, la escoliosis le da la apariencia de "S" o "C".

Aunque puede ocurrir a cualquier edad, el tipo más común es la escoliosis idiopática adolescente, que ocurre después de los 10 años. La detección temprana es clave para lograr un tratamiento exitoso, por eso es importante tratarla con la asistencia de profesionales como el Dr. Christopher Manrique, traumatólogo en Monterrey.

Síntomas de la escoliosis idiopática

Por lo general, la escoliosis idiopática no causa dolor, problemas respiratorios o disfunciones neurológicas, no obstante, cada niño puede experimentar los síntomas de este padecimiento de manera diferente, los más comunes son:

• Diferencia en la longitud de los hombros
• La cabeza no está centrada en relación al cuerpo
• Diferencia entre la altura o posición de cada lado de la cadera
• Diferencia entre la altura o posición de los omóplatos
• Diferencia en la forma en que los brazos cuelgan al estar parado

tratamiento para neuromaMorton de cadera

¿Cómo se diagnostica la escoliosis idiopática?

El médico le pedirá al paciente que se incline hacia adelante, lo que revelará cualquier deformación en la columna. Este test es llamado "Prueba de Adam de inclinación frontal".
Los rayos X son herramientas utilizadas para confirmar el diagnóstico para la escoliosis idiopática, y los resultados de estas imágenes ayudarán al médico a medir el grado de curvatura de la columna vertebral.

Corrige la alineación de tu columna con ayuda del
Dr. Christopher Manrique

Agendar una cita

Causas de la escoliosis idiopática

Aunque los exámenes clínicos busquen encontrar causas primarias identificables de la escoliosis idiopática, muchas veces no lo logran, ya que el término "idiopática" en el nombre de este padecimiento quiere decir que se desconoce la causa de su aparición.

Factores de riesgo de la escoliosis idiopática

Hay ocasiones donde puede presentarse entre miembros de la misma familia, sugiriendo que un componente genético puede ocasionar la aparición de la escoliosis idiopática.

El género también es un factor importante, ya que, aunque el padecimiento afecte con frecuencia similar a niños y niñas, la curva escoliótica que se desarrolla en las niñas puede llegar a ser más grande.

tratamiento para neuromaMorton de cadera

Complicaciones de la escoliosis idiopática

La escoliosis idiopática necesita de constante observación por parte del médico para vigilar la curva a medida que el infante crece y se desarolla. Si no se tratan, las curvas de la escoliosis idiopática pueden llevar a problemas pulmonares y cardíacos a largo plazo, además de generar preocupaciones estéticas significativas que pueden afectar la calidad de vida.

Tratamientos para la escoliosis idiopática

Existen diversas opciones de tratamiento para la escoliosis idiopática dependiendo de distintos factores, entre ellos la edad e historia clínica del infante, el alcance de la afección, la tolerancia del infante a los procedimientos médicos, las expectativas de la evolución de la afección y su preferencia. No obstante, todos los tratamientos tienen el objetivo de detener el desarrollo de la curva y evitar su deformación. Estos se presentan a continuación:

Observación y exámenes constantes: se usan para determinar si la curva sigue creciendo y es menor a 25º, ya que el crecimiento de la curva depende de la madurez del esqueleto del infante. Usualmente la progresión de la curva suele detenerse al llegar la pubertad.

Elementos ortopédicos: se pueden usar soportes cuando el esqueleto permanece creciendo y la curva mide entre 25º y 40º. La cantidad de tiempo que se usará y el tipo de soporte dependen de cada caso.

Tratamiento quirúrgico: se puede recomendar cuando el infante sigue creciendo, la curva mide 45º o más y el soporte no es exitoso para retardar su progresión.

Otros procedimientos del Dr. Manrique