La displasia de cadera sucede cuando no se desarrolla correctamente la articulación de esta zona, esto quiere decir que la cabeza del hueso del muslo no encaja correctamente en la cavidad de la cadera, provocando que la articulación se disloque total o parcialmente.

Esta afección sucede desde que el paciente es un bebé, pues la displasia de cadera es un trastorno congénito, que si no se trata a tiempo con ayuda de un profesional como el Dr. Christopher Manrique, traumatólogo en Monterrey, puede afectar la calidad de vida y movilidad de la persona.

Síntomas de la displasia de cadera

Existen casos donde la displasia de cadera que tiene el paciente es leve, por lo que los síntomas no se manifestarán hasta que este sea adolescente o adulto. Entre los síntomas que se pueden presentar están:

• Dolor en la ingle
• Cojear al caminar
• Una pierna puede parecer más corta que la otra
• Presentar un espacio muy ancho entre las piernas
• Sensación de inestabilidad en la cadera

¿Cómo se diagnostica la displasia de cadera?

La displasia de cadera se diagnostica desde el nacimiento a través de un examen físico de las caderas del bebé, este procedimiento consiste en aplicar presión en la zona mientras el profesional realiza movimientos en el paciente, poniendo atención ante el sonido de un chasquido o crujidos.

En caso de que la displasia de cadera sea difícil de diagnosticar por ser leve, el traumatólogo puede sugerir pruebas por imágenes, como rayos X o resonancia magnética.

Disfruta de una movilidad sin molestias tratanto la displasia de cadera
con ayuda del Dr. Christopher Manrique

AGENDAR UNA CITA

Causas de la displasia de cadera

Se dice que la displasia de cadera se produce en 1 de cada 1000 nacimientos por las siguientes razones:

• Factores genéticos: esta afección tiende a transmitirse de forma hereditaria.
• Factores ambientales: la posición en la que el feto crezca en el útero durante el embarazo puede afectar el desarrollo de su cadera y contribuir a la presencia de displasia.
• Malformaciones óseas: si el bebé nace con problemas ortopédicos, malformaciones u otros síndromes, es muy probable que pueda padecer de displasia de cadera.

Factores de riesgo que causan displasia de cadera

La probabilidad de que un paciente tenga esta afección puede aumentar debido a los siguientes factores:

• Haber sido el primer bebé
• Ser mujer
• Tener un gran peso al nacer

Complicaciones de la displasia de cadera

Si la displasia de cadera no se trata lo más pronto posible, el paciente sufrirá de diversas complicaciones, como el desgarro del labrum de la cadera, hacer que el paciente se vuelva más propenso a desarrollar osteoartritis, así como sufrir de desgaste del cartílago blando de los huesos.

Tratamientos para displasia de cadera

El tratamiento que dictará el traumatólogo para aliviar esta afección dependerá de diversos factores, como la edad del paciente, la magnitud de la afección, la perspectiva del profesional, entre otros. Algunos de los tratamientos que pude recomendar son:

• Colocación de un arnés de Pavlik: este aparato se usa en pacientes de hasta 6 meses de edad para mantener la cadera en su lugar sin afectar la movilidad de las piernas. Este tratamiento suele durar de uno a dos meses, monitoreando en todo el momento al paciente y realizando radiografías o ecografías al finalizar para verificar que el método haya sido un éxito.

• Uso de yeso: este tratamiento es una segunda opción en caso de continuar los problemas en la cadera después del primer método.

• Cirugía: si los tratamientos mencionados no funcionan, o bien, se diagnosticó la displasia de cadera al paciente entre los 6 meses y los 2 años de edad, será necesaria una cirugía para acomodar la cadera de forma manual. Posteriormente se colocará un yeso especial para mantener la cadera en su lugar, y después de eso, puede ser necesario el uso de un aparato ortopédico o fisioterapia para fortalecer los músculos alrededor de la cadera y las piernas.

Otros procedimientos del Dr. Manrique