Área de consultas libre del Covid-19

El centro Médico Hospital San José es un espacio independiente y seguro.

Emergencias: 81 1544 5721

El desgaste de rodilla o artrosis de rodilla es un padecimiento que afecta tanto a personas de edad avanzada como a jóvenes adultos, existen diferentes causas, así como tratamientos para ayudar a llevar una calidad de vida adecuada.


Contáctanos y agenda tu cita con el Dr. Manrique, traumatólogo experto en casos de desgaste de rodilla.

¿Qué es el desgaste de rodilla?

El desgaste de la rodilla es un padecimiento que afecta el cartílago, los revestimientos, el hueso, los tendones y ligamentos de la articulación. Un conjunto de desgastes, roturas, deterioro e inflamación de estos componentes de la rodilla que termina por afectar la funcionalidad de toda la articulación.

¿Qué hacer cuando hay un desgaste de rodilla?

Existen diferentes causas de un desgaste de rodilla, pero de entre todas ellas, acudir al médico especialista para una observación y recibir tratamiento oportuno siempre será la recomendación principal a seguir.

Las acciones secundarias como mantener activa la articulación por medio de ejercicio físico leve, el uso de calzado adecuado, mantener un peso regular, consumir alimentos que fortalezcan la rodilla, el consumo de antiinflamatorios, entre otros, tienen que seguirse de acuerdo con las indicaciones del médico.

Síntomas de un desgaste de rodilla

La sensación de dolor en la articulación es uno de los síntomas que presentan las personas con desgaste de rodilla, especialmente durante la práctica deportiva y al subir o bajar escaleras.

La aparición de chasquidos o ruido anormal en la rodilla.

Puede existir deformación de la rodilla en casos donde el cartílago está muy dañado y los huesos llegan a tocarse entre sí.

¿Qué se puede tomar para fortalecer las rodillas?

La atención médica siempre debe ser el primer recurso a consultar. Las recomendaciones y sugerencias que provengan de un experto serán las más adecuadas para el tratamiento y recuperación de cada paciente.

Los suplementos de colágeno pueden ser de ayuda si lo indica su médico. Una dieta balanceada con productos ricos en omega 3, así como la inclusión de los antioxidantes de las moras, entre otros alimentos, pueden traer grandes beneficios a la salud.

Tratamiento para el desgaste de la rodilla

Dependiendo del estado en el que se encuentre la articulación de la rodilla existen tratamientos para ayudar a reducir los síntomas del dolor y mejorar la calidad de vida del paciente.

Desde cambios en el estilo de vida, hasta el uso de medicamentos, productos ortopédicos y la realización de ejercicios fisioterapéuticos complementarios

En los casos con desgaste de rodilla avanzado puede realizarse una intervención quirúrgica de ser necesario. Consulta con nuestro médico traumatólgo, Dr. Manrique, para conocer el tratamiento más adecuado para tu caso. ¡Agenda tu cita!

Ejercicios recomendados

Fortalecer los músculos es una de las recomendaciones para estos casos. Una caminata de 30 minutos diaria en lugares con terreno regular ayudará a las rodillas y en general, al cuerpo. Los ejercicios de cardio de bajo impacto también sirven para complementar la rutina de ejercicios y fortalecer las articulaciones.

Consulta con tu médico las indicaciones a seguir de acuerdo con el estado de tu rodilla.

Desgaste de rodillas en adultos mayores

La artrosis de la rodillas o las lesiones de esta articulación en adultos mayoressuelen estar relacionado a los procesos naturales de desgaste que sufre el cartílago, los huesos, ligamentos y demás, aunque también se suman otros factores como la sobrecarga durante el trabajo físico, posturas incorrectas en alguna práctica deportiva, el sobrepeso y más.

Desgaste de rodilla en jóvenes

Aunque se suele asociar el desgaste del cartilago o las lesiones de rodilla a la edad, lo cierto es que los adultos jóvenes también sufren de estos padecimientos. Las causas pueden atribuirse a la predisposición genética, obesidad, el tipo de actividad laboral, la práctica deportiva, entre otras.

Agenda tu cita con nuestro médico especialista en rodillas y alivia el dolor

CONTÁCTANOS

Otros padecimientos que pueden causar dolor y te impiden hacer tu vida diaria. Conócelos y comienza a recibir el tratamiento adecuado a través del:
Médico Traumatólogo, Dr. Manrique: