Dile adiós al dolor de hombro

El dolor de hombro se sitúa en la articulación de esta zona o en cualquiera de los músculos, tendones o ligamentos que lo rodean, y generalmente aparece debido a los constantes movimientos del brazo.

Para aliviar el dolor ocasionado en la articulación del hombro existen tratamientos con los que nuestro médico especialista en traumatología puedes ayudarlo.

Entre las causas del dolor de hombro se encuentran:

Lesión del manguito rotador

La lesión del manguito rotador, el cual sostiene el hombro y permite que mueva, se produce cuando uno de los tendones que lo conforman se inflama por el exceso de uso o el envejecimiento. Levantar el hombro y realizar actividades como lavarse los dientes se complica debido al intenso dolor que puede llegar a ocasionar la lesión en esta área.
Los tendones del manguito rotador incluyen el tendón supraespinoso, subescapular e infraespinoso. El paso de los años es uno de los factores que puede ocasionar un desgaste en estos tendones del maguito rotador y, como consecuencia, la aparición de dolor en el área del hombro. Una inflamación en los tendones del manguito rotador que no se trata a tiempo, puede generar mayor desgaste y puede provocar inflamación crónica.

Desgaste de hombro

El desgaste de hombro es la degeneración del cartílago articular del hombro que impide el roce entre los huesos.

Muchas actividades cotidianas en las que el hombro está involucrado se vuelven más complicadas de realizar debido al desgaste en esta articulación, tal como levantar el brazo, o vestirse.
Por ello, es recomendable realizarse un examen físico para conocer el grado de desgaste de hombro que tiene para poder ofrecer un tratamiento oportuno y evitar mayores consecuencias.

Tendinitis de hombro

La tendinitis de hombro es la inflamación de un tendón, el cual une el músculo con el hueso. La edad o el paso de los años es uno de los factores por los que ocurre el desgaste en los tendones ubicados en el maguito rotador, el cual ocasiona dolor por la presión en los tendones y perdida de la fuerza al realizar actividades cotidianas.resonancia magnética ofrece mayor visualización del estado del tejido blando, el hueso y las articulaciones involucradas para así brindar un diagnóstico correcto

Bursitis de hombro

La bursitis se origina cuando se hinchan o irritan las pequeñas bolsas rellenas de líquido (bolsas sinoviales) que proporcionan amortiguación a los huesos, tendones y tejido blando alrededor de las articulaciones.

Esta inflamación puede ocasionar que acciones como levantar el brazo se tornen más difíciles de lo común.

Luxación de hombro

Una luxación de hombro se produce cuando la cabeza esférica del hueso del brazo sale de su cavidad y no regresa a su posición normal. El tejido blando que se sitúa alrededor de la articulación del hombro también se puede desagarrar con al presentarse una luxación.
Una de las recomendaciones principales en una luxación es evitar mover el hombre incluyendo levantar el brazo o realizar movimiento que pongan en mayor riesgo al paciente.

Hombro congelado

El hombro congelado, conocido también como capsulitis adhesiva es un padecimiento que se presenta principalmente en personas de entre 40 y 60 años de edad, y por lo general afecta en mayor medida a las mujeres. La falta de movilidad progresiva en el hombro es una de las características del hombro congelado, ya que los tejidos que rodean la articulación se vuelven rígidos.
Para conocer si la enfermedad del hombro congelado es el que ocasiona el dolor de hombro es importante realizarse un examen físico para así brindar el tratamiento que más se adapte a su caso.

Diagnóstico y tratamiento

Existen diferentes causas que originan el dolor de hombro, y ante todas ellas es importante contar con un diagnóstico y tratamiento adecuado en el tiempo preciso. Ya sea una lesión del manguito rotador, tendinitis de hombro, bursitis de hombro, hombro congelado o cualquiera de las lesiones o enfermedades antes mencionadas, para poder ofrecer una evaluación exacta y prevenir el dolor del hombro con el tiempo, es indispensable que los pacientes se sometan a un examen físico para conocer la gravedad del dolor y así poder brindarles un diagnóstico y tratamiento que más se adecúe a su caso.

Los tratamientos para prevenir el dolor del hombro suelen incluir, además de un examen físico, una resonancia magnética con la que se pueda conocer a profundidad la lesión que el paciente pueda tener y al mismo tiempo obtener mayor detalle de la estructura del hombro.

¡Recupera tu movilidad de forma rápida!

Nuestro traumatólogo cuenta con tratamientos y cirugías para el dolor de hombro de vanguardia para una pronta recuperación y rehabilitación.

¡Libérate del dolor
y disfruta el movimiento!

CONTÁCTANOS